Choqek’iraw

Patrice Lecoq

Ubicado en el corazón de la cordillera de Vilcabamba a unos 160 km al noroeste de Cuzco, la “cuna de oro” Choqek’iraw en quechua, es considerado como uno de los más bellos logros arquitectónicos de los incas. Sin embargo, sitios con tantas características especiales son extremadamente raros en los Andes, Machu Picchu, su gemelo, es una de las excepciones. Ambos monumentos presentan analogías y, como se supone, fueron construidos por los incas; el primero por Pachacútec y el segundo por su padre Tupac Yupanqui.

¿Fue en verdad Choqek’iraw el palacio de Túpac Inca Yupanqui, construido para magnificar el poder del soberano y perpetuar su memoria con sus descendientes después de su muerte…? ¿Fue un santuario con un carácter oracular? ¿Desde cuándo estaba realmente ocupado? ¿Quién vivió allí y se aseguró de su funcionamiento? ¿Cómo y por quién estaba suministrado?

Este manuscrito es el resultado de un vasto proyecto realizado por un equipo de arqueólogos franceses y peruanos que trataron de dar respuesta a estas interrogantes con nuevos trabajos de investigación y a la vez generando nuevas hipótesis que sin duda aportaran mucho a la arqueología e historia andina.

Autor: Patrice Lecoq
ISBN: 978-612-5031-56-3
Año de Edición: 2022
Páginas: 688
Precio: S/. 95.00
Tamaño: 15 x 22 cm