Autor: MARGIT GUTMANN
ISBN: 9786124906763
Año de edición: 2023
Páginas colección: 1032
Páginas tomo 1: 708
Páginas tomo 2: 324
Precio: S/ 130.00
Tamaño: 17 cm x 24 cm

EL QANCHI MACHU AÚN VIVE

MARGIT GUTMANN

Margit Gutmann, etnolingüista alemana, ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de la cultura andina, en especial de los cuentos orales quechuas.

El tomo 1, El Qanchi Machu aún vive. Cuentos orales quechuas de Pomacanchi. Estudio etnolingüístico de los cuentos orales quechuas de Pomacanchi, “constituye un viaje a través del tiempo y del espacio: nos transporta a la vida cotidiana del Pomacanchi de los años ochenta con sus costumbres, sus celebraciones, su lengua. Pero, además, los cuentos orales quechuas –es decir, la literatura oral de Pomacanchi– nos abren una ventana para observar el mundo desde la perspectiva andina, cuyos puntos de vista sorprendentes jamás se nos habrían ocurrido”, comenta la periodista y editora Rocío Moscoso.

El tomo 2, Antología de cuentos orales quechuas de Pomacanchi. Recopilados, traducidos y editados por Margit Gutmann, da testimonio del abundante y rico tesoro de la literatura oral quechua. Contiene 59 cuentos quechuas más una canción. Según el historiador Jan Szemiński, “esta antología preserva el texto tal como fue contado: con interjecciones, interrupciones, intervenciones de los oyentes. Cada cuento está acompañado con información acerca de las circunstancias en que fue narrado, y de explicaciones de las expresiones difíciles. De esta manera, se conserva su carácter de obra literaria oral y, a la vez, su contenido corresponde a la tradición oral de la cultura pomacanchina. Ambos tomos contienen una obra completamente diferente de otros estudios etnolingüísticos y antologías de cuentos quechuas”.

Con esta colección, Margit Gutmann aporta a la comprensión de la cosmovisión andina y a recuperar, revalorizar y conservar la cultura quechua y sus conocimientos, en especial su literatura oral, así como a fomentar la identificación con la cultura andina. Es una lectura provechosa tanto para el público académico como para cualquier persona interesada en conocer la fascinante cultura quechua y sus maravillosos cuentos orales. Asimismo, ofrece material para la educación intercultural bilingüe.